martes, 22 de marzo de 2011

Día Mundial del Agua, El Ciclo Hidrológico

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, pese a que los delincuentes comunes que se hacen llamar maestros hayan decidido celebrarlo quemando las pobres palmeras en las inmediaciones del Palacio del Congreso Nacional.

Aquí, con profundo dolor, mi tributo a estos inocentes seres, que a estas alturas eran más útiles que aquellos que se dicen apóstoles de la Patria.

El Ciclo Hidrológico:

Cada vez más se hace sentir la necesidad de hablar de este tema ya que nadie parece conocer la relación entre los eventos que nos están conduciendo a que experimentemos racionamientos en verano y derrumbes e inundaciones en el invierno. Aquí la explicación: El ciclo hidrológico establece que la cantidad de agua en la Tierra es (más o menos) constante. Si sumamos la cantidad de agua que hay en los glaciares, ríos y lagos, mares y océanos y la que hay en la atmósfera, nos daría la misma cantidad, independientemente de la estaciónn del año o la era geológica.¿Cómo funciona? Veáse la figura a continuación

el ciclo hidrológico

1. Radiación Solar: Todo este ciclo es impulsado por el sol. La radiación solar proporciona la energía para calentar el agua en la lámina superior de vastas superficies de agua hasta evaporarla.

2. Evaporación: En este proceso el agua líquida se transforma en vapor y asciende a grandes alturas impulsada por las corrientes de aire convectivas.

3. Condensación: A grandes alturas la temperatura baja hace que el vapor de agua se condense formando las nubes.

4. Precipitación: No se deje engañar. Sólo es nombre pomposo para “caída de agua”, que dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura ambiental, puede ser brisa, neblina, lluvia, granizo o nieve.

5. Intercepción: este efecto físico sólo se produce en las zonas que están convenientemente arborizadas y/o techadas. Consiste en la reducción del impacto que producen las gotas de lluvia al caer. Si se trata de zonas deforestadas no existe intercepción y el agua impacta directamente sobre el suelo erosionándolo. (Ojo, los problemas comienzan aquí.)

6. Escorrentía superficial: Es la corriente de agua que se produce a nivel o sobre la superficie del terreno durante la lluvia.

(6.a., en la figura) Cuando el suelos está convenientemente protegido por los árboles y su manto de humus en el suelo, este produce un efecto de RETARDO sobre el agua, haciendo que esta fluya de manera lenta, incluso en zonas de gran pendiente y favoreciendo la infiltración.

(6.b., en la figura) Cuando el suelo está deforestado o urbanizado, el agua no tiene obstáculos para correr, por lo que sigue el curso de la gravedad aguas abajo, arrastrándo más partículas de suelo y haciéndose más densa y pesada, lo que le permite arrastrar partículas de suelo de mayor tamaño en un círculo vicioso, lo que en ocasiones produce deslaves, derrumbes y socavaciones en las obras de infraestructura, como hemos estado viendo en años recientes.

Todos los sedimentos arrastrados por los ríos se depositan en las represas, ocupando el volumen que debería ser de agua. Esto se conoce como Azolvamiento. Cuando el agua lodosa llega a la ciudad, destruye los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, con el consecuente deterioro de la inversión pública. Las piedras arrastradas por el agua que quedan en el pavimento, lo deterioran por efecto de perforación, cuando los carros pasan por encima de ellas. El agua en este caso, arrastra tantos sedimentos que se necesita más energía para potabilizarla, lo que encarece su valor al consumidor. El deterioro del suelo por la erosión lo inhabilita para su uso agrícola y dificulta y encarece la reforestación.

7. Infiltración: Un porcentaje del agua lluvia se infiltra en suelo. La cantidad depende de la permeabilidad del suelo, de la pendiente del terreno y de la protección o arborización del mismo. Suelos arcillosos o impermeables, grandes pendientes de superficies deforestadas, son las detonantes del desastre ambiental que vaticino ocurrirá en Tegucigalpa cada temporada lluviosa.

8. Transpiración, uso consutivo y retención radicular: ¿Han notado que el clima de Tegucigalpa ha cambiado en los últimos treinta años? No es culpa total del Calentamiento Global. Los árboles sudan el agua que no utilizan para crear sus propios tejidos (uso consutivo). Este volumen de agua transpirado ayuda a regular las temperaturas de las cuencas, ya que el agua es un excelente conductor del calor. No sólo eso, las raíces de los árboles son capaces de retener grandes cantidades de agua en sus raíces por lo que también regulan la velocidad con que ésta llega a los ríos y otras corrientes, durante los largos períodos de sequía. Esto no sucede cuando no hay árboles.

9. Escorrentía sub-superficial: El agua que logra infiltrarse al terreno y la que las raíces sueltan poco a poco durante la estación seca, produce una corriente de agua subterránea, que es la que produce el agua de pozo. Esta  se conduce por medios permeables (arena, grava, etc.) hasta que se encuentra con ríos corrientes y otros cuerpos receptores como lagos y el mar, donde el ciclo hidrológico vuelve a empezar.

Así pues, la próxima vez que:

a) Se le pinche un neumático. b) Golpeé su carro en un bache profundo. c) El olor de las aguas negras que pasan por la orilla de su casa le moleste, d) Un cerro le caiga encima, d) Una crecida del río le lleve su puesto del mercado (o a su niño, su perro, o a su carro) e) Le salga agua con chocolate por el grifo f) Se quede sin agua su tanque, por los racionamientos o g) Sienta que lo arropa la desgracia por el calor de la ciudad…

…no se queje, échele la culpa a los maestros y a todos los demás que han convertido a Tegucigalpa en un desierto, en lo súltimos treinta años. Feliz día de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario