viernes, 18 de febrero de 2011

El Silencio de los Insolentes

 

Mi venerada progenitora tiene un refrán:

“ Si uno no tiene nada bueno que decir, es mejor quedarse callado”

Es una verdadera lástima que la mayoría de nosotros seamos incapaces de aplicar este sabio consejo, sobre todo en temas que están fuera de la órbita o el ámbito de nuestra preparación académica.

Yo he llegado a la conclusión que nuestro país está lleno de expertos. Sucede en los tópicos más triviales, desde la moda (aquí les puedo citar varios ejemplos locales), el entretenimiento; pasando por temas más serios, como la cultura y las artes; hasta los que requieren un conocimiento profundo como Ciencias Exactas, Política, Economía, etc.

Con lo anterior, viene implícita la potestad de opinar en esos temas y en otros ajenos, sin saber si en realidad , nuestra opinión está respaldada en un criterio real/válido o sólo estamos haciendo eco de las murmuraciones de otras personas (que al rato pueden estar tan o más perdido que uno).

Pongo de caso el Aeropuerto. He leído la docta opinión muchas personas en Facebook al respecto. Muchos movidos por la tensión o la pérdida del momento. Pero casi todas, sin ningún atisbo de conocimiento o preparación técnica al respecto. Todo basado en el sencillo punto de vista de alguien que no necesariamente sabe al respecto, pero que definitivamente no tiene miedo de opinar.

La mejor parte es cuando se toman decisiones disfrazadas con un barniz técnico. Como la fabulosa decisión de pasar la terminal a Palmerola, alegando una menor inversión en ese emplazamiento.

Y aquí viene el momento de las explicaciones, ya que es fácil demostrar que hay que construir casi 60 km de ampliación de cuatro a seis carriles, para reducir en media hora el tránsito de Comayagua a Tegucigalpa ( con mucha suerte). Eso no me suena económico.

Tampoco me resulta económico si considero que desde San Pedro Sula hasta Comayagua hay dos horas y media de recorrido por una carretera que ya está construida y que el costo de transporte hasta Tegucigalpa es bastante competitivo. Tampoco voy a mencionar que se reduce la operación de Aeropuerto de San Pedro Sula, ya que su área de influencia se ve mermada por la instalación de otro aeropuerto internacional a cerca de dos horas de camino. Pueden hacer sus propios números para convencerse, sólo comparen costos de inversión, distancias de recorrido por tierra, tiempos y número de habitantes beneficiados.

Hay más: ¿Por qué cuando sólo Mel decía que era bueno, de repente cambia tanto la percepción?

Por que, tanto Mel como Pepe son de Olancho y mientras exista un aeropuerto en Tegucigalpa, no se puede justificar la inversión de un aeropuerto internacional en Juticalpa o Catacamas. Nuevamente, las áreas de influencia están más o menos compensadas en la actualidad. Pero,  con esta decisión, para allá vamos. Pronto veremos abierta la ruta Catacamas-Amsterdam, vía KLM.

Para finalizar ¿Estará el Gobierno de los Estados Unidos dispuesto a ceder su base, y sí es así, que nos van a pedir a cambio?

En este país se requiere el silencio de los insolentes y la opinión de los que sabiendo qué hacer y cómo hacerlo, permiten que su silencio indolente se convierta en cómplice de las malas, malas decisiones que nos han convierten en uno de los países menos desarrollados de América Latina  y el mundo.

P.d. Lo del túnel de Comayagua a Tegucigalpa ni lo comento, ya que prefiero creer que se dijo en broma.

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