martes, 11 de enero de 2011

De la Famosa “Consulta Popular”

 

" - Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.”

“La República”,Libro VII, Capítulo I, Platón

 

Es bien conocido por todos que la democracia es un invento griego, con algunas modificaciones lógicas, desarrolladas fuera del ámbito de la preponderancia cultural helénica , como la abolición de la esclavitud y el sacrificio ritual de los hijos para conseguir viento a favor, en la batalla naval.

También, entre otras maravillas, propias de su acervo cultural, los griegos nos legaron algunos de los textos políticos más interesantes del mundo. Tan es así, que cerca de 2300 años después, siguen vigentes.

Yo tengo uno en particular, que debido a su simplicidad, aplicabilidad y constante versatilidad, es una referencia obligada en muchos de los temas que suelo analizar. Y es “El Mito de la Caverna”.

Ahora (en la misma tónica) les pido que reciten mentalmente la tabla del 7 (la que a mí me costo más aprender en la escuela).¿Fácil no? Seguro que la mayoría la puede recitar de memoria…

Pasemos ahora a un cálculo sencillo. Raíz cuadrada de dos. Si respondieron 1.4142… están en lo correcto. ¿Qué pasa si les pido que describan la ecuación de una n-esfera? Para comenzar ¿Qué es una n-esfera?

Otro ejemplo, (uno menos pretencioso) que ayuda a ilustrar el punto a continuación. Usted (si, usted) es padre de un niño diabético. El Niño Diabético tiene un capricho con un helado. Quiere el helado. Y hace un berrinche para que usted le dé el helado. Usted sabe que el helado le puede hacer daño: el niño diabético ha pasado por una serie de crisis de salud en las últimas semanas y eso lo podría matar. Pero el sigue haciendo el berrinche. ¿Usted qué hace? ¿Le da lo que quiere, o lo que EN REALIDAD necesita?

Creo que a todas luces, los dos puntos que he querido ilustrar. El primero: los gobernantes (nuestros gobernantes) fueron electos para darle al pueblo lo que NECESITA y no lo que QUIERE. Porque (punto No. 2) el niño diabético sigue siendo un niño que no sabe lo que le CONVIENE. En la Fantasía del Niño, el helado le dará la felicidad, pero en realidad, puede hacerle mucho daño.

Esta es la desafortunada realidad de las consultas populares en nuestro país. 28 años de han logrado que la escolaridad en el país se sitúe (fuente oficial, yo tengo mis dudas) en quinto grado. Cerca de seis millones de niños diabéticos de quinto grado, que apenas sabrán la tabla del siete, pidiendo que se les dé el helado.

Las consultas populares son para países que tienen un mayor nivel educativo. Ódienme, pero es la verdad.

Si bien, no se puede hacer nada en este caso (el padre ya está comprando el helado para el niño diabético) no está demás decir estas cosas. Sólo para que sepan de qué murió el niño diabético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario