domingo, 5 de diciembre de 2010

Neologismos

 

Un neologismo es una palabra nueva que se crea para describir algo que antes no existía en una cultura, como por ejemplo, WiFi, Blackberry, Internet, etc.

En neurociencias y psiquiatría, puede ser un desorden del habla, una palabra sin sentido o un vocablo que un paciente repite constantemente, con un sentido diferente al que tendría para la mayoría de nosotros.

Después de la caída del comunismo, a principios de 1990, se produjo un vacío ideológico en muchos países del mundo, bien fueran estos aliados de la Antigua Unión Soviética o de los Estados Unidos.

Veinte años después, el mundo comienza a cosechar los peligrosos frutos de la hegemonía global de una única superpotencia. La experiencia ha sido tristemente dolorosa para Honduras.

El país, con una democracia impuesta desde 1982, presencia actualmente uno de los momentos más críticos de su historia y muchos prefieren vivir en la feliz ignorancia de las consecuencias de los actos (o las que la omisión de los mismos) llegarán a producir en un futuro muy próximo.

Conservadores “neoliberales”, Liberales “Socialistas del Siglo 21”, junto con una multitud de extras (cabezas calientes y otros reciclados del movimiento sindical, campesino y el magisterio, que en 28 años de “vida democrática”, no han logrado hacer que mejoren las condiciones de vida de nadie, excepto la propia) son hoy los protagonistas de la escena política del país.

¿Qué indicio de la historia le puede hacer creer a alguien hoy en día, que viejos discursos producirán el resultado de bienestar y justicia social al que se supone que debe aspirar toda democracia?

Por otro lado, si analizamos el panorama de las alternativas, vemos que éste no es muy halagador: Por un lado el estatus quo hecho institución y por otro, una versión de la izquierda donde todos son (más o menos) iguales al resto, menos yo, que soy mejor.

Por lo anterior nace la necesidad de crear neologismos, discursos nuevos, que generen nuevos hechos, nuevas acciones, nuevas realidades. Pero paso a paso, nuevas ideas, una palabra nueva: un Ñeologismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario